Penalizaciones SEO: Qué son, causas, tipos y solución

En este post, 360 Ecommerce va a hablarte de las penalizaciones SEO, cómo detectarlas, cómo se clasifican, las causas por las que has sido penalizado, los efectos que conlleva y las soluciones que tienes que tomar.

La página web más famosa del mundo, Google, puede convertirse en amigo o enemigo. Si cumples las normas, Google puede beneficiarte mucho, pero si te las saltas, te sancionará y será tu enemigo más temido. Puede hacer que pierdas visitas o que arruine tu proyecto.

¿Qué son las penalizaciones SEO?

Una penalización SEO es un castigo que Google impone a cualquier sitio web que se haya saltado las normas y no actúe de forma legal.

Un uso inapropiado de los métodos SEO afectará negativamente a tu web. Las webs dependen de los motores de búsqueda, que son el nexo entre ellas y los usuarios. Si apareces en los primeros puestos, tu tráfico e ingresos aumentará. Por eso, es mejor no cabrear a Google.

¿Cómo detectar una penalización SEO?

Detectar si has sido penalizado o no a veces puede resultar una tarea fácil y otras difícil. Depende mucho del tipo de penalización. Al principio resultaba más complejo identificar el castigo, pero durante los últimos años se han creado herramientas que ayudan a encontrar los errores.

En el post nombramos diferentes herramientas para investigar el tipo de penalización y qué es lo que la está provocando:

  • Google Analytics: sirve para buscar las keywords que generan tráfico. Para ver cómo va el contenido, se compara el mes anterior con el presente. En caso de que haya una bajada de tráfico brusca o progresiva, cabe pensar que has sido penalizado. Seguramente sea por contenido duplicado.
  • Webmaster Tools: con esta herramienta, Google informa de que has sido penalizado y explica las razones. Y también puedes comunicarle cómo has solucionado el error.
  • Panguin Tool: es una herramienta fácil de usar. Se accede con la cuenta de Google Analytics y te indica el tráfico de tu web. 
  • Google Penguin: el algoritmo se centra principalmente en los enlaces artificiales. Se detectan con facilidad porque son de sitios de calidad baja o usan textos con una optimización de SEO excesiva.
  • Google Panda: penaliza a las webs que tienen contenido duplicado, de baja calidad o mayor publicidad que contenido.

Tipos de penalizaciones SEO

Las penalizaciones SEO Google más comunes son:

  • Algorítmicas: las realiza Google de manera automática cuando detecta indicios de manipulación y malas prácticas. Google Panda y Google Penguin son las herramientas utilizadas.
  • Manuales: en este caso, un empleado de Google revisa la web y si ve malas prácticas la penaliza. Ningún robot ni algoritmo interviene en la acción, sino que es el trabajador quien identifica un comportamiento que infringe las normas del buscador. El aviso de penalizaciones SEO puede llegar por parte del departamento de Search Quality o Webspam.

La penalización manual y la penalización algorítmica son las policías de los motores de búsqueda para impedir que cualquier web haga trampas o quiera engañar para conseguir popularidad.

penalizaciones seo
Las penalizaciones SEO son un conjunto de castigos que Google impone por incumplir sus normas

Principales causas de penalizaciones SEO

Las técnicas black hat son aquellas actividades o prácticas que se emplean en el marketing digital para conseguir un buen posicionamiento SEO más rápido. Se usan atajos o trucos para engañar a los motores de búsqueda y escalar en el PageRank. A continuación, nombramos una serie de ellas:

  • Contenido duplicado: haz que tu contenido sea original y evita que se asimile al de otras páginas. Para que no te penalicen, puedes citar la información de las páginas, así no saltará el plagio. Es recomendable que los artículos cuenten con más de 500 palabras.
  • Enlaces comprados y raros: haz que tu web sea natural. Los enlaces comprados suelen ser en otros idiomas, de webs de otras temáticas, un listado de enlaces, etc.
  • Keyword stuffing: está bien repetir la keyword a lo largo del texto, pero no hay que pasarse. Una opción válida es cambiar la keyword por un sinónimo.
  • Páginas 404: la acumulación de enlaces rotos puede llevarte a las penalizaciones SEO. Los enlaces quedan inválidos cuando se elimina o cambia algún contenido de categoría. Se dan dos casos: al dar click a un enlace roto, los bots posicionan otras webs para aprovechar el tráfico. El segundo caso es que la web acumule muchos enlaces rotos y sea acusada de una pésima experiencia de usuario por falta de cuidado y actualizaciones.
  • Cloacking: se trata de ocultar información a los usuarios mostrándoles un contenido diferente al que se le enseña a los robots de rastreo.
  • Spam en comentarios: en una web, la interacción tiene que tener constancia, pero eso no significa que abuses de ella y mucho menos para publicitar tu sitio continuamente escribiendo en los comentarios de otras cuentas, foros o webs los links de tu web.
  • Estrategia de linkbuilding: la construcción y adquisición de enlaces para aumentar la popularidad de tu web. Existen buenas y malas prácticas en el linkbuilding. Las positivas son conseguir enlaces de distintos dominios con autoridad y con un formato al que puedan acceder los rastreadores. Las negativas son usar sistemas no naturales, enlaces comprados o que provengan de lugares de baja calidad.
  • Vinculación con sitios sospechosos: los enlaces con los que vincules tu web van a definir si esta es creíble y confiable. Además, afectará a una buena o mala experiencia de usuario.

Efectos de una penalización SEO

Los efectos de las penalizaciones SEO son los siguientes:

  • Tu web va bajando de puesto en la página de resultados.
  • Al buscarla en Google no aparece. Esta es la peor penalización ya que serás totalmente invisible.
  • Hay una caída de tráfico orgánico de forma progresiva.
  • Las keywords han perdido posicionamiento.

Solución de penalizaciones SEO Google

El principal objetivo tras descubrir las penalizaciones de Google es la recuperación. Cuanto antes se haga mejor, porque si no puede extenderse y afectar a todo el sitio web.

Por lo tanto, es recomendable realizar los siguientes cambios:

  • Limpiar los enlaces: los enlaces deben contar con calidad y respetar la normativa de los motores de búsqueda. Hacer una limpieza de enlaces es la mejor opción para que no haya penalizaciones.
  • Limpiar el contenido: al identificar esta penalización hay dos opciones: eliminar el contenido u optimizarlo para obtener tráfico orgánico. Si se decide optimizarlo, seguramente el buscador cuando rastree la web y vea la actualización o la creación de contenido nuevo, elimine la penalización y ofrezca un buen posicionamiento.

Un equipo de especialistas SEO te ayudará a posicionar tu web utilizando buenas prácticas sin incumplir la normativa de Google. El SEO es un proceso largo, por lo que deberás tener paciencia para lograr objetivos satisfactorios. Para ello, nuestro equipo de 360 Ecommerce te ofrece ayuda, siempre trabajando de forma profesional y con un trato personalizado. Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda.