¿Qué es una landing page y cómo hacerla? Características y funciones

En este post, el equipo de 360 Ecommerce explica qué es una landing page, las funciones que cumple, los elementos que debe contener y cómo realizarla.

Una landing page, llamada también página de aterrizaje o página de destino, es una herramienta que se emplea en el marketing para convertir al visitante en lead. Esto se realiza a través del call to action (CTA).

Este tipo de páginas se incluyen en la estrategia de marketing online. Las páginas de destino van dirigidas a un tipo de audiencia que se ha estudiado antes para conocer sus necesidades e intereses. La fuerza de estas páginas radica en hablar a los visitantes ofreciéndoles contenido de valor para que pasen a convertirse en leads.

Eso sí, antes de empezar a realizar estas páginas, debes tener muy claro cuáles son tus objetivos y metas globales de tu marca. Además, es recomendable que hagas una lista con los propósitos de nuevos suscriptores, descargas y contenido compartido para que veas cómo evoluciona.

Funciones de una landing page

Una landing page para captar leads sirve para comenzar a construir una relación más cercana entre la marca y el cliente, aumentando así la confianza; para comprender quiénes son los usuarios que visualizan los contenidos y si cuentan con el perfil de tu cliente perfecto y para ofrecer al equipo de ventas oportunidades para que puedan cerrar las ventas.

Por lo que lo más importante a la hora de crear las páginas de aterrizaje es generar leads, donde los usuarios pueden pasar al siguiente nivel de relación o incluso de compra.

Las landing cuentan también con otras funciones: hacer que contacten contigo, vender un producto o servicio, conseguir visitas y que compartan tu página en redes sociales o conseguir suscriptores a raíz de descargas de guías, tutoriales, etc.

La captación de clientes es la función principal, pero las demás también son de gran utilidad y sirven para dar visibilidad a tu marca.

Elementos de una landing page

Existen varios elementos que son imprescindibles para que haya una buena optimización. Son los siguientes:

  • Título (subtítulo opcional): debes buscar un título comprensible donde se justifique tu oferta.
  • Call to action: son los botones que invitan a la persona a realizar una acción. Se suele usar el modo imperativo. Por ejemplo: “Programa tu consultoría” o “Descarga el folleto”.
  • Descripción: aquí tienes que indicar el objetivo de la oferta y el valor que aporta.
  • Recurre a las emociones y usa un lenguaje claro.
  • Muestra el vínculo a la política de privacidad.
  • Contenidos visuales: gracias a ellos, los visitantes comprenden mejor qué se ofrece. La utilización de imágenes y vídeos atractivos suelen atraer más que si solo se ofrece texto. Y, por supuesto, cuanta mayor calidad tengan, más profesionalidad transmite la marca.
  • Formulario: indica qué huecos deben rellenarse facilitando a los visitantes el proceso. En el formulario, el nombre y el email son datos que los usuarios tienen que rellenar de forma obligatoria.  

Tipos de landing page

Los tipos de landing page se dividen dependiendo de donde proceda o donde se ubique.

De donde proceda:

  • Para las campañas de Social Ads
  • Para las campañas SEM.
  • Para campañas de destino de suscriptores.
  • Para las campañas de publicidad digital.

De su ubicación:

  • En la página principal formando parte de la arquitectura del sitio web. Al encontrarse aquí, el público puede llegar sin inconvenientes.
  • En la microsite: consiste en una página independiente de la web que sirve para promocionar un producto, un servicio o realizar una campaña específica.
  • Landing page de Facebook: se encuentra dentro de la red social y sirve para las campañas de Facebook.
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Una landing page necesita tener en cuenta una serie de cosas para ser exitosa

¿Cómo hacer una landing page exitosa?

Para crear una landing page exitosa tienes que pensar en el cliente. A continuación, te dejamos una serie de consejos a tener en cuenta:

  •  Definir a la audiencia: haz un estudio de los usuarios que representen tu mercado, así como a qué se dedican en sus ratos libres y lo que les interesa.
  • Aporta valor al consumidor: ve directamente a lo que le interese al consumidor.
  • Diseña una página web que sea llamativa e interactiva: las páginas tienen que ser acordes a la personalidad de la empresa, pero eso no significa que tengas que ser rígido, puedes jugar con el diseño y ver cuál es la mejor opción. Utiliza texto y contenido visual de calidad.
  • Un buen copy: buen contenido, buena redacción y texto conciso donde se explique la propuesta de valor podrán seducir a los visitantes para que quieran saber más.  

Herramientas para crear una landing page

Hay varias herramientas para facilitar la creación de las páginas de destino. Son estas:

  • HubSpot: es una de las más utilizadas y su diseño se adapta a todos los dispositivos. Es perfecta para estrategias de gran tamaño.
  • Unbounce: cuenta con una buena optimización de las páginas de aterrizaje y con diseños creativos. Es una de las plataformas más caras y, al igual que HubSpot, trabaja en dólares.
  • Instapage: se integra con facilidad con Google Analytics y Adwords. Tiene una funcionalidad avanzada de diseño.
  • Elementor: es una alternativa para crear páginas de aterrizaje de manera sencilla. Es un plugin para WordPress que ofrece plantillas gratuitas y de pago.
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Existen varias formas de promocionar una landing page

Promoción de una landing page

Redes sociales: son utilizadas cada día, por lo que tienen un gran potencial. Comparte la landing e invita a las personas a que la lean y compartan con su entorno.

Email: gracias al email marketing puedes llegar a más gente. Es uno de los métodos más tradicionales para promocionarte.

Medios de pago: puedes impulsarte a través de anuncios para atraer a más leads.

Landing page profesional: trucos

  • La URL es recomendable que sea corta, sencilla y contenga la keyword principal.
  • Incorpora una imagen y/o vídeo de calidad.
  • Muestra el mejor producto y el que más atractivo tenga para atraer.
  • Añade botones para facilitar la acción a los visitantes.
  • Mide de forma continua el rendimiento para tenerlo todo controlado.

Una página de aterrizaje es un recurso ideal para perfeccionar la estrategia de marketing y generar más oportunidades. Si sigues los consejos que hemos explicado en el post, conseguirás crear valor suficiente para que las personas quieran ser leads y estén interesadas en intercambiar información contigo. Nuestro equipo de 360 Ecommerce está especializado en creación de páginas webs, posicionamiento SEO y optimización de las páginas. No dudes en ponerte en contacto con ellos para cualquier pregunta. La primera asesoría es gratuita.