Trade Marketing: descubre qué es

El Trade Marketing es una técnica fundamental que usan las compañías para destacar sus productos. En el mundo del marketing existen diversas estrategias y planes para llegar a la audiencia y conseguir clientes. Se crean estrategias centradas en exponer los productos en los canales de venta.

A continuación, el equipo de 360 Ecommerce explica qué significa el Trade Marketing, las ventajas de establecerlo en tu marca, la planificación, las estrategias que hay que llevar a cabo y las funciones que realiza un profesional del Trade Marketing.

¿Qué es el Trade Marketing?

El Trade Marketing consiste en un conjunto de estrategias y de planes cuyo objetivo es hacer más visible y estético los canales de venta. Y ¿para qué sirve el Trade Marketing? Se encarga de realizar estrategias dirigidas a la exposición estratégica de los productos de la marca y hacer de la compra una buena experiencia. A pesar de hacer más atrayente el punto de venta, el objetivo principal es aumentar la demanda del producto.

 El público objetivo cuando vaya a comprar, verá los productos de la marca con ofertas o promociones. Por ejemplo, ofertas como el 2×1 o 3×2, son tácticas que se llevan a cabo para incrementar la demanda del producto a la vez que el comprador queda satisfecho.

Con estas estrategias y acciones, la marca se vuelve más visible y se posiciona en el mercado con mayor rapidez. También aumenta la competitividad con los productos de otras marcas.

Uno de los puntos más importantes a la hora de implementarlo es establecer relaciones positivas con los puntos de venta.

Ventajas de Trade Marketing

Esta práctica lleva años en el mercado, ya que favorece a las marcas y las da buena imagen. Entre sus ventajas podemos encontrar las siguientes:

  • Relaciones positivas: las relaciones entre el fabricante y el distribuidor mejoran.
  • Optimización de las ventas: si los fabricantes y distribuidores planifican de forma conjunta la demanda y automatizan el intercambio de documentos comerciales, conseguirán ahorrar.
  • Dominio del mercado: si se tiene una relación positiva con el shopper, con la exposición del producto en los canales de venta y se realizan acciones estratégicas de marketing, se obtendrá un gran dominio en el mercado.
  • Ventajas competitivas: al conocer mejor a los clientes, se les puede ofrecer productos y servicios que satisfagan sus necesidades.

El Trade Marketing incrementa las relaciones entre los departamentos de marketing, venta y distribución, además de buscar la optimización de los resultados para que sean más rentables.

Las funciones de Trade Marketing

Las funciones de Trade Marketing son:

  • Mejorar la rotación de los productos en los puntos de venta.
  • Impulso de las ventas y el consumo: planificar y coordinar las promociones para incrementar el consumo y las ventas.
  • Generar más tráfico en los puntos de venta y en ecommerce.
  • Conocer las tendencias en el punto de venta.
  • Adaptar los productos y servicios a las necesidades de los consumidores.
  • Fidelizar a los consumidores.

Plan de Trade Marketing

Para elaborar un plan de Trade Marketing te damos una serie de consejos que te servirán de ayuda:

  1. Identifica cuáles son las necesidades de tu distribuidor: conocer los productos y beneficios que buscan los clientes. La investigación que realices debe responder a estos dos puntos.
  2. Relaciona las necesidades del distribuidor con los objetivos de tu marca: construir una relación con el distribuidor, ayudarlo a conseguir sus objetivos y a vender tus productos. Y, además, debes dar un paso más: hacer que sus objetivos coincidan con los tuyos para que haya una sola meta.
  3. Realiza una serie de estrategias: utilizar anuncios para despertar interés, alternar los formatos de la publicidad, hacer acto de presencia en eventos, ofrecer muestras gratuitas y mantener contacto personal.
trade marketing
El Trade Marketing debe contar con un plan, una estrategia y realizar una serie de acciones para atraer a la gente

¿Qué estrategias se utilizan?

Existen varias estrategias de Trade Marketing para potenciar tus productos. Te los mostramos en el siguiente párrafo:

  • Analiza el mercado a fondo: el éxito del producto tiene que ver con lo que piensa el cliente final. Debes saber quién es y conocer la competencia.
  • Conoce los gustos y hábitos de tu cliente ideal: preguntarte por qué el cliente compra en uno otro sitio.
  • Crea y potencia tu imagen de marca: cuida el diseño, los colores y los detalles. Además, mantente constante en las redes sociales y organiza eventos.
  • Prepara a todo el equipo: los profesionales y asistentes que formen parte del proceso debes estar comprometidos, ya que son los responsables de que el producto consiga una buena impresión.
  • Realiza una estrategia de promoción: Si ya cuentas con un producto que satisface las necesidades de tu cliente y tienes un diseño atractivo, solo te falta mostrarlo al mundo. ¿Cuáles son los pasos necesarios?
  • Asiste a ferias.
  • Haz campañas de email marketing.
  • Anúnciate en revistas especializadas.
  • Llama a clientes potenciales.

Acciones de Trade Marketing

A continuación, enumeramos una serie de acciones de Trade Marketing:

  • Acciones enfocadas al merchandising: el merchandising es una herramienta que capta la atención del comprador con elementos como los banners o displays. Con estos elementos se estimula la compra.
  • Acciones de sampling: consiste en que el consumidor pruebe un producto antes de comprarlo. Si tiene una opinión positiva, la posibilidad de comprar el producto aumentará.
  • Acciones para contar con un diseño destacado: una presentación del producto visualmente atractiva, agregará valor al producto e incentivará su compra.
  • Asociarse con marcas: por ejemplo, si vendes carne puedes ofrecer una salsa.

Las funciones del profesional

A continuación, explicamos cuáles son las funciones del Trade Marketing manager:

  • Desarrolla las estrategias de promoción: se define cuánto va a durar la promoción, las ventajas que aporta al cliente y los recursos materiales, económicos y humanos necesarios para poner en marcha la estrategia.
  • Conoce las tendencias: una de las funciones principales de su trabajo es que tiene que estar actualizado en las tendencias que se hacen en el punto de venta.

El profesional debe contar con una alta capacidad creativa, ya que los consumidores se cansan de ver siempre lo mismo y se vuelven exigentes. El trabajador tendrá que buscar nuevos recursos para captar la atención y romper con la monotonía. Así mejorará la marca, incrementarán las ventas y se fidelizará al cliente.

Como ves, la técnica del Trade Marketing es muy útil para darte a conocer, llegar a consumidores y hacer que se conviertan en clientes potenciales. No solo es un método beneficioso para ti, sino también para el distribuidor y el cliente, por lo que implementarlo en tu marca hará que ganéis las tres partes. En 360 Ecommerce trabajamos para que nuestros clientes puedan llegar a más gente. Hacemos que consigan los mejores resultados y cumplan sus objetivos. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto mandando un correo o llamando, siempre de la forma que te resulte más cómoda.