Posicionamiento SEO: Claves para posicionar en los buscadores

En este post, el equipo de 360 Ecommerce te explica qué es el posicionamiento SEO y te da una serie de claves on page y off page para que tu sitio web se encuentre entre los primeros y llegue a más gente.

Cuentas con una página web, pero ¿estás satisfecho con la visibilidad?

Cualquier web debe contar con una estrategia digital, ya que no solo sirve con crearla y escribir artículos. Tienes que saber llegar a la audiencia, y esto se hace a través del posicionamiento SEO y del SEO on page y off page. De esta manera, Google estará a tu favor y no te penalizará. Pero, para hablar de SEO, primero hay que definir este término, porque puede confundirse con SEM.

El SEO hace referencia a las siglas en inglés Search Engine Optimizacion, que significan optimización para los motores de búsqueda. Es el proceso mediante el cual se mejora la visibilidad de una página web de forma orgánica en los diferentes buscadores, es decir, dar visibilidad sin utilizar la publicidad de pago.

A lo largo de los años, el posicionamiento SEO ha ido cambiando y mejorando. En la actualidad existen diversas opciones para ser visible y, sobre todo, para atraer tráfico de calidad, que es el objetivo de la mayoría de páginas web.

Importancia del posicionamiento web

Planificar una buena estrategia de marketing online es clave para el crecimiento y futuro de la marca. ¿Por qué?

  • Gracias a ella la web mejora de cara a los usuarios y a los motores de búsqueda.
  • Incrementa la visibilidad en las redes sociales.
  • Los resultados pueden evaluarse.

A continuación, vamos a enumerar una serie de claves de SEO on page para que puedas aplicar a tu web.

posicionamiento SEO
Las técnicas del posicionamiento SEO on page son las que, a largo plazo, aportan beneficios

Claves del posicionamiento SEO on page

El SEO on page se refiere a las optimizaciones que se hacen en nuestra página web para mejorar su posición de forma orgánica (natural).

Las palabras clave

Son aquellas palabras o frases que utiliza el usuario cuando realiza una búsqueda en Internet. Hay que elegir palabras clave relacionadas con el artículo y tener en cuenta varios aspectos: el volumen de búsquedas y la relevancia del término(sirven para ver cuántas veces se ha buscado una palabra), la competencia y la estacionalidad (habrá palabras clave a las que solo demos valor en un tiempo determinado).

Como ves, es un proceso minucioso que lleva tiempo, pero que resulta muy útil a largo plazo, ya que es el punto clave para el posicionamiento SEO.

Una vez conocidas las palabras clave, lo siguiente es crear el contenido.

Definir una estructura para el artículo

Una buena estructura dará limpieza y legibilidad al texto, y ayudará al usuario a situarse y comprenderlo mejor. Si el título y el texto tienen el mismo tamaño, al usuario le costará más ubicar los conceptos.

Los encabezados sirven para estructurar el contenido. Los más utilizados son h1, h2 y h3, aunque en algunos artículos puede haber hasta un h6. Tanto los motores de búsqueda como los usuarios lo agradecerán.

El texto debe ser contenido de calidad que aporte información a los usuarios. No vale solo con nombrar las palabras clave.

Contenido de calidad y constancia

Los usuarios tienen que leer el artículo sin dificultades para entender las ideas y las frases. Es recomendable incluir apartados dentro de apartados para mejorar la lectura y optimizar las imágenes, infografías y vídeos en caso de que haya. Además, hay que introducir la palabra clave de forma natural y sinónimos de esta para que el usuario no se sature. Es recomendable usar las listas de bullet points (frases cortas para resaltar una información).

La constancia mantendrá a los usuarios en tu página web. Si no eres regular subiendo artículos, la audiencia buscará otras webs que hablen de la misma temática y que publiquen cada poco tiempo.

Hay artículos que además de texto, añaden la multimedia para dar una mejor experiencia a los usuarios.

Tips para la optimización de las imágenes

Las imágenes, los vídeos y las infografías ayudan a mejorar el posicionamiento SEO

Respecto a las imágenes, te damos una serie de consejos para optimizarlas:

  • Añadir una descripción a las imágenes. Si tiene la palabra clave mejor.
  • Añadir un texto alternativo y una descripción larga en caso de ser necesario.
  • Etiquetar a las imágenes con el “title”.
  • Tener una carpeta para guardar las imágenes.

Los formatos preferibles son jpg, png o gif. Y, si pesan poco, el tiempo de carga será menor. Lo siguiente a la optimización de las imágenes es la optimización de la URL.

Optimización de las URL

Las URL tienen que ser fáciles de leer y de indexar. Por lo tanto, deben ser cortas y sencillas. Facilitará a los motores de búsqueda y los usuarios las recordarán sin dificultades. Los consejos para crear una URL optimizada son:

  • Brevedad. Facilitar al usuario que la recuerde.
  • Utilización de minúsculas, números y guiones.
  • Importancia de incluir la palabra clave de la página a la que hace referencia.

Creada ya toda la parte de información, hay que mirar la adaptación a los distintos dispositivos.

Adaptación para los distintos dispositivos y velocidad de carga

Usamos el móvil para meternos en las redes sociales, comunicarnos con los demás, comprar y buscar información, por lo que la mayor parte del tráfico proviene de este dispositivo.

Si quieres llegar a más usuarios, es primordial que tu página web se adapte al móvil y no solo sea usable en el ordenador. Puedes conseguir que el diseño se adapte a los distintos tamaños de pantalla con las Responsive Landing Pages o con las Accelerated Mobile Pages que ofrece Google.

Respecto a los tiempos de carga, si la página tarda mucho en cargar los usuarios se irán a otras páginas. Puede afectar negativamente al posicionamiento SEO.  

Con la adaptación a los distintos dispositivos y el menor tiempo de carga de la página, la experiencia del usuario será mejor y tendrá una percepción positiva de la web.

Vistas las claves de SEO on page, vamos con las claves de SEO off page.

posicionamiento SEO
Las técnicas off page son acciones que se realizan fuera de la página web para el posicionamiento SEO

Claves del posicionamiento SEO off page

El SEO off page es el conjunto de acciones que se realizan fuera de la página web para el posicionamiento SEO.

Cuidar las redes sociales

La mayoría de usuarios tienen, al menos, una red social, por lo que es imprescindible que lleves tu marca a este terreno. Aportan popularidad y posicionamiento SEO. El contenido se comparte en las redes sociales, lo que lleva a que haya más visitas y seguidores y que se crea una comunidad alrededor de la marca.

Comentar en blogs del mismo sector

Si participas en conversaciones de otros blogs de la misma temática, el posicionamiento SEO aumentará. Eso sí, no añadas enlaces a tu web sin ninguna lógica, porque no tendrá sentido.

Evitar el “black hat

Todos quieren conseguir un posicionamiento SEO alto y algunos hacen trampas para lograrlo. Se le llama “black hat”. Es un conjunto de técnicas para posicionarse de manera rápida, pero que incumple la normativa de Google.

A largo plazo, será perjudicial para el posicionamiento SEO y los objetivos que tenga tu marca, porque si el buscador descubre trampas, te penalizará provocando que tu posicionamiento SEO disminuya.

Aplicar el guest blogging

Una forma de aumentar la audiencia es publicando artículos en otros blogs. De esta forma, generas enlaces de calidad a tu web.

Posicionar tu página web es todo un mundo y entendemos que puede resultar algo complejo cumplir con todas las claves mencionadas. Por eso, desde 360 Ecommerce estamos dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites, así como darte más información sobre los distintos tips. No dudes en contactarnos para cualquier cosa.