¿Qué es el marketing digital y cómo se planifica?

En este post te explicamos lo que es el marketing digital, el plan que hay que realizar y las herramientas que se utilizan.

El marketing digital, conocido también como mercadotecnia, es un conjunto de estrategias comerciales que promocionan y dan valor a una marca. A diferencia del marketing tradicional, el digital se realiza a través de los medios digitales, pero los objetivos son los mismos.

Además, el marketing digital cuenta con ciertas ventajas respecto al marketing tradicional. Te contamos cuáles son: la inmediatez, los costes asequibles en comparación con los canales de marketing tradicionales (televisión, radio o prensa), la promoción en las redes sociales, el análisis y medición de los resultados y la posibilidad de llevar el negocio a cualquier lugar del planeta, ya que no necesita una tienda física. Con el marketing digital, las empresas pueden comunicarse con la audiencia de forma personalizada.

Con el nacimiento y crecimiento de Internet, cada vez es más usual que las marcas se promocionen a través del marketing online. Gracias a la web 2.0 y a las redes sociales, se comparte información con mayor facilidad y rapidez, además de tener un feedback entre los clientes y la marca. Por eso, es necesario que la marca tenga una buena estrategia digital que abarque los distintos espacios para que el público objetivo pueda interactuar y encontrar lo que busca.

Una buena estrategia digital tiene que mejorar los resultados de los motores de búsqueda, así como contar con un buen marketing de contenidos y la optimización del SEO.

marketing digital
El marketing digital ayuda a las marcas a ser visibles en el mundo virtual

Pero, ¿cómo se crea un plan de marketing digital y una estrategia digital?, ¿y qué herramientas son necesarias? A continuación, te lo explicamos.

El primer paso consiste en crea el plan de marketing digital y definir la idea. Para ello, es necesario tener en cuenta una serie de cosas:

  • El entorno: hay que estudiar el mercado actual y la competencia para saber a quién te estás enfrentando.
  • La audiencia: saber muy bien a qué tipo de público va dirigido, definir bien el target, es decir, el público objetivo que, debido a sus características, seguramente sea un futuro cliente de la marca.
  • Objetivos: tener claro qué se quiere conseguir (captación de nuevos clientes, posicionar la marca o incrementar las ventas).
  • Estrategia: planificar una estrategia de marketing digital de forma creativa para distinguirse del resto.
  • Presupuesto: realizar el presupuesto para saber dónde puede conseguirse más impacto.

Respecto a la creación de una estrategia digital es necesario contar con una página web y optimizarla para que todas sus partes funcionen correctamente (texto, imágenes, formulario, vídeos). En caso de que no tengas una, puedes crearla teniendo en cuenta que el diseño, el contenido y la funcionalidad tienen que tener relación para transmitir la esencia de la marca. Después habrá que llevar tráfico a la página, y aquí es donde entra la campaña de marketing online. A continuación, habrá que posicionar con SEO. Para ello, habrá que destacar las keywords (palabras clave).

Por último, los medios sociales. A las personas nos gusta el contacto social, por eso, la marca debe contar con redes sociales, ya que, gracias a ellas, se da a conocer e interactúa con la audiencia. Las redes sociales han tenido gran aceptación desde que se crearon y ayudan al marketing digital y a la promoción de la marca. Cada marca se adapta mejor a una u otra red social.

En cuanto a las herramientas, en el marketing digital se utilizan una serie de ellas para el buen funcionamiento y optimización de la marca. Estas son las siguientes herramientas:

  • SEO: Search Engine Optimization. Se refiere a la optimización de los motores de búsqueda. ¿Y esto qué significa? Es el posicionamiento en los primeros puestos de un sitio web. El SEO mejora la visibilidad y de esta manera, la marca consigue más visitas. Herramientas: Semrush, Screaming Frog, Google Ads.
  • SEM: Search Engine Marketing. Hace referencia a los anuncios que se muestran en los motores de búsqueda. Estos anuncios son de pago. Una estrategia planificada entre SEM y SEO, facilitará los objetivos de la marca.
  • El marketing de contenidos: consiste en una estrategia de marketing cuya función es la creación de contenido para captar al público objetivo. Los contenidos que se crean tienen que ser relevantes para atraer la atención de los clientes potenciales. Estos suelen ser artículos, vídeos o fotografías que se distribuyen en las distintas plataformas. Herramientas: Hubspot.
  • Social media marketing: utilización de plataformas para conectar con la audiencia y así mejorar el branding (construcción, posicionamiento y valores de la marca), incrementar los leads (clientes interesados en la marca que dejan sus datos personales a cambio de información sobre los productos) mediante el inbound marketing (técnica para atraer a la audiencia) y aumentar las ventas. El social media marketing y el marketing de contenidos tienen una función común: llamar la atención del público objetivo. Herramientas: Buffer, Hootsuite, Storrito.
  • Email marketing: una de las herramientas más usadas para comunicarse con los clientes y los leads. De esta manera, se envía información a una lista de contactos. Se considera una de las más efectivas. Herramientas: MailChimp, Drip, ClicExperts.
  • Diseño: el diseño es importante para diferenciarse del resto. Sirve para crear la identidad de la marca. Todas las estrategias de marketing necesitan un diseño gráfico. De esta manera, la empresa puede impulsar sus productos de forma visual. Aquí entra en juego la creatividad, ya que esta puede marcar la diferencia frente al resto. La relación entre el marketing digital y el diseño gráfico permiten dar a la marca una imagen profesional y creativa. Herramientas: Photoshop, Canva, Indesign.
  • Analítica web: parte que se encarga de analizar el comportamiento de los usuarios en nuestra página web. Es fundamental para evaluar si las decisiones y estrategias tomadas dan los resultados que se esperan. Herramientas: Google Analytics, Google Tag Manager, Search Console.

Para conocer el comportamiento de los usuarios también es necesario comprenderlos. Hay que escuchar a la audiencia y tener empatía para transmitir confianza. De esta manera, entre tanto ruido, los usuarios recordarán la marca. Una marca tiene que ser capaz de escuchar a su audiencia, y esto ayudará tanto a los clientes como a la empresa. Los clientes se sentirán escuchados y comprendidos, y la empresa, a raíz de conocer sus necesidades, se adaptará para satisfacerlas. Para saber qué quieren y qué necesitan solo hace falta escuchar. Además, cuando la empresa escucha a su audiencia, descubre qué es lo que opina de la competencia. Una de las ventajas de hoy en día es que los clientes comparten sus opiniones en Internet, por lo que será necesario leerlas para ver cuáles son los puntos fuertes y débiles de la competencia. Y escuchar también sirve para predecir las necesidades futuras. Con el marketing digital, se puede escuchar a la audiencia a través de distintos medios digitales.

Una de las oportunidades que ofrece el marketing digital es el aprovechamiento de las distintas herramientas online que hay.

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