Página web con WordPress: características y ventajas

En este post, 360 Ecommerce te explica por qué crear una página web con WordPress es la mejor opción, las características que tiene y las ventajas que posee frente a otras plataformas.

Crear una página web con WordPress resulta fácil, ya que para usar esta plataforma no es necesario contar con conocimientos avanzados de diseño web o programación. Cada vez son más las empresas y usuarios que deciden crear sitios web, sin embargo, no todos saben. Por eso, WordPress es la plataforma más recomendada y una de las más populares. ¿Por qué? Porque consiste en una plataforma que sirve para construir una página web o un blog de manera sencilla y con diseños y plantillas que se adaptan a cualquier temática.  

Más del 43% de la web son páginas hechas con WordPress, y la cifra aumenta cada día. Si estás interesado en crear una página web para tu negocio online quédate a leer el contenido de este post, ya que contamos una serie de factores a la hora de hacer una página web con WordPress.

Características de WordPress

Las características con las que cuenta hacer una página web con WordPress son:

Simplicidad: gracias a la simplicidad es posible conectarse en línea y publicar con rapidez.

Flexibilidad: WordPress te da la posibilidad de crear la web que quieras: blog, tienda online, web personal o profesional, web de noticias… Hasta puedes construir una aplicación.

Optimización para motores de búsqueda: desde el principio está optimizado para los motores de búsqueda. Además, existen muchos plugins de SEO para mejorar la calidad.  

Flexibilidad en el idioma: la plataforma está disponible en más de 70 idiomas, así que este es un motivo por el que crear un sitio web con WordpPress

Instalación y actualizaciones: es fácil de instalar y de actualizar.

Montar una página web con WordPress: pasos que hay que realizar

  1. De qué va a tratar. Antes de meterte de lleno en este sistema de gestión de contenido, el primer paso es que sepas de qué va a tratar el blog o web. Cuando lo tengas claro, el siguiente paso es definir el objetivo final del sitio web. ¿Quieres ganar dinero con el contenido que creas y subes o solo lo usas en tu tiempo libre?
  2. Nombre de dominio. A continuación, tendrás que elegir un nombre de dominio, es decir, un nombre fácil de recordar que represente a la empresa o marca. En caso de que no se te ocurra ningún nombre, existen generadores de nombres de dominio que pueden serte de ayuda. Cuando lo tengas elegido, habrá que comprobar si está disponible y registrarlo.
  3. El servicio de alojamiento web. A la hora de elegir un proveedor de alojamiento debes tener en cuenta lo que necesitas, el tiempo de actividad, la atención al cliente, si es fácil de manejar el panel de control y el precio.
  4. Instalación de WordPress. Instalar la plataforma puede hacerse con varios clics y te pedirá varias cosas:
  5. La URL: es el dominio registrado o la dirección web de WordPress.
  6. El idioma: el idioma principal.
  7. El nombre de usuario: se refiere al nombre que necesitarás para iniciar sesión.
  8. Contraseña: elige la contraseña para acceder al área de administración.
  9. Correo electrónico: el correo se usará para notificaciones y el restablecimiento de la contraseña en caso de que ocurra cualquier cosa.
  10. Título: el título del sitio web.
  11. Lema: se trata de una pequeña descripción o de un slogan que indica de qué trata el sitio.
  12. Selección de tema/plantilla. Tu sitio web tiene que verse atractivo y funcionar correctamente. Dependiendo de lo que trate, contará con un diseño u otro. Por ejemplo, una web comercial será más compleja de crear que un blog personal. Si te fijas en las páginas hechas en WordPress, comprobarás que sus diseños son muy distintos, y esto se debe a la multitud de plantillas que existen. WordPress ofrece temas gratuitos y de pago. Para instalar uno tienes que: iniciar sesión > clicar en Apariencia > seleccionar Temas > Agregar nuevo.
  13. La instalación de los complementos. Los plugins son complementos que mejoran o añaden nuevas funciones. WordPress ofrece cantidad de plugins para mejorar la administración y seguridad del sitio web. En el post mencionamos algunos que pueden venirte muy bien para tu página web con WordPress:
  14. Yoast SEO: uno de los mejores plugins de optimización de motores de búsqueda.
  15. Autenticación Key Two Factor: se encarga de proteger el sitio web de acceso no autorizado. Cuenta con un sistema de seguridad doble ya que tienes que confirmar tu identidad en un segundo dispositivo.
  16. Imagify: sirve para optimizar las imágenes de la web y guarda una copia de la imagen original.
  17. Social Pug: pone a disponibilidad del usuario botones sociales (Twitter, Linkedin, Facebook…)

¿Y cómo se instalan los plugins? Ve a la sección de Plugins > da en Agregar nuevo > busca el complemento en el campo de búsqueda y clica en Instalar ahora. En caso de haber descargado el plugin con anterioridad, haz clic en Cargar complemento > Seleccionar Archivo > Instalar ahora.

página web con WordPress
WordPress cuenta con una serie de ventajas frente a otros sistemas de gestión

Ventajas de hacer una página web con WordPress

Algunas ventajas de crear una página web con WordPress son:

  • Una gran comunidad: al ser una de las plataformas más utilizadas, si tienes cualquier duda sobre información, formación o soporte de la plataforma, podrás encontrar respuestas en blogs, vídeos o foros de Internet.
  • Mantenimiento y actualizaciones fáciles: el mantenimiento es automático y el sistema se encarga de actualizarse por sí mismo.
  • Optimización SEO sencilla: el posicionamiento se realiza a través de plugins específicos como Yoast o All In One SEO Pack.
  • Autonomía: si optas por WordPress, ahorrarás en mano de obra de programador. Aunque tengas que hacer un curso para saber el funcionamiento básico de este sistema de contenidos, te saldrá más barato que cualquier otra plataforma.
  • Adaptación a distintos dispositivos: se adapta a tablets y móviles. Los temas de WordPress incluyen esta característica en su código.
  • Variedad de plantillas y temas: puedes elegir el diseño que más te guste. Existen muchos gratuitos, aunque también hay otros de pago. Busca lo que necesites para cubrir las necesidades de tu sitio web.

WordPress es la plataforma más usada para crear tu página web, así que, si estás pensando en abrir un sitio web, WordPress puede ser una buena opción. Además, puedes investigar otros sitios webs y blogs creados en esta plataforma para ver cómo se estructuran y qué contenido suben.

Si sigues estos pasos, podrás crear el sitio web que deseas. Solo te faltaría preparar contenido de calidad para atraer tráfico orgánico. En 360 Ecommerce te ayudamos a planificar tu página web con WordPress, crear contenido y elaborar una estrategia para saber sobre qué escribir y cada cuánto tiempo publicar. Ponte en contacto con nosotros y resolveremos tus dudas.